Nombre de la técnica:
La Roda viva
Creador de la técnica:
Jaime Rojas Bermúdez
Médico, Psiquiatra, Psicoanalista (International Psychoanalitic
Association). Director de Psicodrama (Moreno Institute. Beacon. New York).
Director del Centro de Psicodrama, sociodrama y Psicodanza (CSSS. Sevilla), Psicoterapeuta,
Docente y Supervisor.
Miembro fundador de la Asociación de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo
(ASSG. España), de la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de
Grupo, de la Federation of European
Psychodrama Training Organisations. Miembro de honor de la Asociación
Argentina de Psiquiatras y de la Sociedade Portuguesa de Psicodrama.
Fué presidente del IV Congreso Internacional de Psicodrama (Buenos Aires,
1969), primer vice-presidente honorario del V Congreso Internacional de Psicodrama/I
Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas (Sao Paulo, 1970), miembro
del comité de honor del VII Congreso Internacional de Psicodrama (Tokio, 1972),
miembro del Psychotherapy Committee,
de la World Psychiatry Association y
del Professional Advisory Council de la
International Academy of Behavioral Medicine.
Pionero y principal introductor del Psicodrama en América Latina
(Argentina, Brasil, Uruguay), donde ha formado profesionales y trabajado con Psicoterapia
psicodramática en diversos dispositivos públicos y privados. Estas actividades
se han extendido a España y otros países de Europa con cursos en universidades,
hospitales y centros privados.
Sus principales publicaciones son: ¿Qué
es el Psicodrama? (1966. Buenos Aires: Celcius); Títeres y Psicodrama/Puppets and Psychodrama (1970. Buenos Aires:
Genitor); Núcleo del Yo. Lectura Psicológica
en los Procesos Evolutivos Fisiológicos (1979. Buenos Aires: Genitor). Teoría y técnica Psicodramáticas (1997.
Barcelona: Paidós.)
Descripción de la técnica:
·
¿Cuándo se aplica la técnica?
Es una variante de la inversión de roles, se utiliza preferentemente en Sociodrama para hacer emerger el tema o el conflicto grupal, aunque también puede ser utilizado en Psicodrama.
·
¿Qué
sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
En la actualidad esta técnica se puede trabajar en psicoterapia
de grupo, como terapia individual y como terapia de pareja, de modo que cualquier
vivencia o anécdota de una persona puede ser de apoyo para desarrollar la
dinamica (lo pasado, lo presente, lo futuro, fantasías, sueños, rencores, etc).
·
¿Cuáles
son las instrucciones específicas de la técnica?
Primero
se forma un circulo con todos los miembros del equipo, posteriormente, se
plantea un tema o conflicto que involucre a todos los participantes,
asignándoles un papel a cada uno de ellos. Cada uno debe comportarse según la
persona que se situaba en ese espacio y en ese momento de acuerdo a la
problemática planteada, entonces desde esa perspectiva, debe continuar el
diálogo como si fuese esa persona que representa, tratando de adoptar las
posturas y peculiaridades de su personalidad.
Por ultimo todos los integrantes del
grupo deben girar para ocupar el asiento de su vecino, pasando cada uno a jugar
el rol de la persona que estaba en ese lugar. El diálogo continuará donde se
había interrumpido antes de la rotación.
De esta forma en la dinámica todos
van rotando por cada uno de los personajes hasta llegar a su propio rol y
finalizar sin confusiones sobre el propio punto de vista de uno mismo.
·
¿Cuáles
son los resultados esperables de la técnica?
Se
espera que el paciente pueda sentir las emociones que
siente ante esas circunstancias y hechos, comprender sus conductas y relaciones
con los demás, aplicar y experimentar nuevas conductas, asi como también
ejercitar y entrenar conductas nuevas más adecuadas.
·
¿Cómo
se evalúa la efectividad de la técnica?
Se
demuestra la efectividad de la técnica al momento de compartir las opiniones
personales acerca de la representación de cada papel en el modo en el que los
participantes expresan conscientemente y de manera positiva sus sentimientos
demostrando empatía y produciéndose
la comprensión de los distintos papeles que existen en las relaciones humanas.
·
¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
No se
requiere la utilización de material, únicamente asientos para cada uno de los
participantes, en caso de que los requieran
Recursos:
Teoría y técnicas psicodramáticas. Jaime Rojas
Bermúdez. Editorial Paidós, 1997
http://otrosescenariosparaelteatro.wordpress.com/2014/01/13/ambitos-de-uso-del-sociodrama-%C2%B7-teatro-aplicado/
Bibliografía
ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/7154/1/PSICODRA%20%202.DOC
http://www.cop.es/colegiados/s-01862/art004.htm
Huerta Morales Andrea
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