domingo, 20 de abril de 2014

Técnica de cambio de roles o rol playing

Nombre de la Técnica
Cambio de roles o rol playing
Creador de la técnica
El psicodrama es una técnica utilizada en psicoterapia y creada por J. L. Moreno que se inspiró en el teatro de la improvisación y fue creada como una "psicoterapia profunda de grupo". No sólo se puede utilizar en terapias grupales , sino también en individuales, de pareja o familiares, o sea es un recurso psicoterapéutico que consiste en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, que al ser puestos "en acción", permiten que los experimente al máximo, como si estuviesen sucediendo en el presente. Para  ello es necesario que primero el paciente determine el "escenario" o el lugar imaginario de la escena que se va a representar, Luego el "protagonista" (el paciente que requiere la dramatización), elige a los "yo auxiliares" (en el caso de terapias individuales o de pareja, puedo ser yo misma) que son otros pacientes que "actúan" los roles de las otras personas que forman parten de la acción dramática. En estas representaciones, entonces, se utilizan distintas técnicas dramáticas (inversión de roles, soliloquios, proyección en el futuro, etc.) que permiten que se cumplan los siguientes objetivos principales:
·         Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
·         Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
·         Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
·         Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Luego de finalizada la representación, todo el grupo tiene la posibilidad de intervenir, compartiendo no sólo lo que sintieron frente a lo representado sino también sus propias experiencias sobre el tema.
Descripción de la técnica
El cambio de roles o también llamado rol playing tiene como base el ponerse en el lugar del otro. Es una de las técnicas más esenciales ya que hacen a la esencia misma del psicodrama. La más conocida cita de Moreno es quizás: “Un encuentro entre dos: ojo a ojo, cara a cara. Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos y los colocaré en el lugar de los míos y tú arrancarás mis ojos y los colocarás en el lugar de los tuyos. Entonces te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos” (Moreno, Jacobo Levi, Einlading zu Einer Begegnung, Viena, 1914).
En el cambio de roles se efectiviza claramente este ponerse en el lugar del otro y permite muchas veces, comprender actitudes incomprensible si no se tienen en cuenta las circunstancias reales que rodean el comportamiento del otro. Hacer el cambio de roles permite investigar más profundamente los contenidos del otro, y muchas veces revela hechos aparentemente desconocidos para el protagonista, actuando desde su propio rol. El diálogo del coordinador con el protagonista actuando desde el rol complementario, (entrevista en escena) puede llevar a los mayores momentos de insight.
¿Cuándo se puede aplicar ésta técnica?
1. – Cuando el protagonista hace una pregunta directa al yo-auxiliar haciendo que éste deba comprometerse por él. El cambio de roles permite que allí sea él mismo quien deba contestar la pregunta o resolver la situación.
2. – Cuando se quiere mostrar a la persona cómo recibe el otro sus conductas. De esta manera se comprende mucho más la reacción del otro; es frecuente que después del cambio de roles, el protagonista comente que dadas las circunstancias el otro no tenía otra posibilidad. Contribuye así al insight sobre el efecto de sus conductas.
3. – Cuando se inicia la dramatización, con el fin de hacer un cambio de roles informativo, para que el yo-auxiliar vea cómo deberá componer el rol asignado. Le será más fácil jugar el rol del protagonista, ya que lo ha visto.
¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
El cambio de roles corresponde a la fase del reconocimiento del tú en su diferenciación del otro. El niño va alcanzando progresivamente una mayor capacidad de percibirse con su propia identidad, y al otro como alguien ajeno,  diferente.  Pero  ese  proceso  no  termina  en  la  infancia;  la  presencia  de  proyecciones  y transferencias  indica que depositamos en los demás los fantasmas propios de roles o parcelas pertenecientes al yo y que impiden la clara diferenciación yotú; por eso, esta técnica psicodramática se  muestra muy productiva. Un cambio de roles practicado en un momento adecuado, permite a cada uno de los sujetos implicados tomar contacto con el otro tal como es, y poder tomar conciencia de lo que propiamente se  estaba depositando, es decir, le permite dramatizar sus percepciones de sus relaciones interpersonales representando lo que cree que los demás piensan (sus propias proyecciones).
¿Cuáles son las instrucciones específicas de esta técnica?
Acabamos de evaluar la pareja, familia o sistema que sea en tratamiento y tenemos que cuestionamos si es el momento adecuado para irrumpir en el proceso comunicacional e insertar una técnica o es preferible esperar otra oportunidad. Intervenir para hacer una propuesta técnica siempre va a modificar lo que está ocurriendo en ese momento; y no siempre carece de riesgos. Por de pronto interrumpe el flujo natural de sucesos, la atención se centra en el terapeuta y surge una expectación ante lo que se da o exige, que de ambas maneras se vive la propuesta.
Por tanto un riesgo inmediato es que cortemos la afluencia posible de un material interesante y aún en estado latente.
Una vez que se ha evaluado si es el momento oportuno y se considera que el cambio de roles es la técnica que nos puede ayudar a alcanzar el objetivo que tenemos, entonces el paso que sigue consiste en indicar al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona, concepto, objeto o parte de sí mismo. La inversión de roles, como caso particular de cambio de roles, consiste en un reemplazo mutuo. Por ejemplo, el protagonista pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado por un auxiliar) y el interlocutor (o el auxiliar que lo representa) pasa a desempeñar el rol del protagonista. Una nueva inversión, llevaría a ambos a sus roles anteriores. Es interesante destacar que los roles, por su carácter interactivo, tienen siempre un rol complementario, que es el que tendrá que tomar el protagonista.
Los roles que puede representar el protagonista abarcan una gama sin limitaciones, totalmente abierta a la creatividad y las conveniencias del proceso. Esto puede incluir, como ejemplo no exhaustivo, además de todas las personas que tienen relación con el protagonista, las que no la tienen, las ya fallecidas, las imaginarias, personajes de ficción, animales, vegetales, objetos, Dios, partes del propio cuerpo o del cuerpo de otros, distintos estilos o puntos de vista del protagonista, conceptos abstractos (como el destino, el amor, el caos, la belleza, etc.) y muchas otras posibilidades.
Existen una serie de contraindicaciones en la aplicación de esta técnica:
a) En una relación fuertemente cargada de odio, rechazo o agresividad.
b) Frente a la existencia de una clara diferencia de nivel madurativo entre ambos.
La  inversión  de  roles  es  una  técnica  muy  útil  en  las  relaciones  complementarias  disimétricas,  de dominiosumisión en cualquiera de sus matices o formas de expresión.
¿Cuáles son los resultados esperables de esta técnica?
La inversión de roles permite al protagonista ver la situación desde los ojos del otro, verse a sí mismo desde  la perspectiva del otro,  y  al  yo  auxiliar  le da material para  entrar  en  el personaje que debe representar. A veces basta con una inversión de roles para captar en profundidad la situación.
Entre los innumerables objetivos de los cambios e inversiones de roles podemos destacar, por su frecuencia e importancia, algunos:
(a) Los roles de personajes imaginarios, animales, objetos y otros frecuentemente facilitan el desempeño de conductas y la exteriorización de pensamientos, emociones y otros aspectos del protagonista, que habitualmente no se manifestarían.
(b) La inversión de roles, especialmente con personas significativas, facilita:
1. Ver el mundo, los acontecimientos, las personas, etc. desde el punto de vista de los otros.
2. Verse a sí mismo desde el punto de vista de los otros.
3. Poder comprender y aceptar otros puntos de vista, necesidades, conductas, etc.
(c) Ciertos roles como: Dios, "el hombre más sabio del mundo", el padre o la madre fallecidos, "partes interiores" (estilos propios de pensamiento y conducta), y muchos otros, pueden facilitar el descubrimiento de nuevas respuestas, recursos o soluciones, nuevos puntos de vista o una cierta "sabiduría interna" ante diversas situaciones difíciles, temores, frustraciones o conflictos.
(d) Cuando los roles corresponden a "partes o aspectos internos", deseos o sentimientos contradictorios o diferentes estilos de pensamiento y conducta propios posibles, pueden facilitar su aceptación, elaboración, resolución y/o integración.
(e) La inversión de roles con las personas que interactúan con el protagonista en la dramatización y son (o serán) representadas por auxiliares, sirve para "presentarlas" y para que el auxiliar conozca las conductas, actitudes, pensamientos o palabras que deberá representar (de acuerdo a la visión o expectativas del paciente).
El recurso de la inversión de roles fue utilizado originalmente cuando la representación era hecha por los reales integrantes del acontecimiento y el conflicto (por ej.: la pareja o el jefe con el empleado). En estos casos Moreno lo consideraba muy útil para que cada uno pudiera comprender el punto de vista del otro y facilitar la resolución del conflicto.
¿Cómo se evalúa la efectividad de esta técnica?
El objetivo de la técnica es entonces que la dramatización nos lleve al insight y que mejore nuestra comprensión sobre las situaciones y puntos de vista de otras personas, así como investigar la posibilidad de distintas respuestas ante esas situaciones. El objetivo es ensayar y aprender o prepararse para actuar las respuestas que se encontraron más convenientes por lo que sólo se podrá evaluar a medida de que el protagonista exprese su conformidad o inconformidad con la dramatización, con la liberación de emociones y con el cambio en las situaciones expuestas, en la realización personal que la persona sienta ante esa liberación.
¿Es necesario materiales especiales para esta técnica?
En general depende en gran medida lo que se vaya a trabajar y de qué manera se vaya a trabajar,  el psicodrama establece que pueden utilizarse ciertos recursos que ayuden a la vivencia realista de las situaciones y siempre se deben contar con los elementos necesarios para una dramatización, los cuales si no son personas, pueden sustituirse con objetos.
Recursos
EL ESCENARIO.
La representación requiere de un espacio dramático, el lugar de la acción.  En ese espacio designado a tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va a representar.
Una clara definición de la ubicación y los límites del escenario, sumada a una buena descripción, objetivación con elementos representativos y una esmerada preparación hasta lograr la reproducción y la vivencia más completa posible del espacio y el momento a representar, son de gran importancia para un eficaz desarrollo del psicodrama.
EL PROTAGONISTA.
El protagonista es el paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama.  Sin protagonista no hay psicodrama.
EL DIRECTOR.
El director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo.  Es la función específica del psicoterapeuta y está destinada al logro de los objetivos psicoterapéuticos.
LOS  AUXILIARES  O  “YO AUXILIARES”.
Esta función es desempeñada quienes actúan representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado.  Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena.  Además, como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas indicaciones deben respetar.
Esta función puede ser desempeñada por profesionales preparados para ella, que están presentes en calidad de colaboradores del terapeuta o por otros integrantes del grupo que sean elegidos por el protagonista, con la condición de que acepten hacerlo y que el director no lo considere inconveniente.
EL PÚBLICO.
El público es esencial en toda representación teatral y también se considera importante en el psicodrama.  En este último caso el público está formado por los integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y, luego, compartiendo con el protagonista sus propias experiencias.
De todas maneras, en algunos casos, como en las terapias individuales o las de pareja, no hay observadores reales afuera del escenario, lo cual no impide la realización de un eficaz psicodrama.
En los casos en que no hay o no se desean emplear otros integrantes ni colaboradores para cumplir esta función (por tratarse de una terapia individual o por no ser considerado conveniente)  los otros “actores” de la escena pueden: (1) Ser representados por el mismo psicoterapeuta.   (2) Ser representados simbólicamente por objetos (sillas vacías, almohadones, etc.).  En este último caso se suele denominar a la experiencia: “monodrama”.
Referencias
Lic. Alicia Hendler, psicóloga humanista transpersonal / psicodrama http://www.aliciahendler.com.ar/psicodrama.htm
Síntesis y adapatación del libro El Psicodrama – Aplicaciones de la técnica psicodramática, Capítulo 4 “El lenguaje psicodramático” de Dalmiro Bustos, Editorial Plus Ultra, por el Lic. Guillermo A. Vilaseca.
Lic. Guillermo Vilaseca. Cambio de roles: Intervención del Coordinador en Psicodrama, http://guillermovilaseca.com.ar/2011/03/16/cambio-de-roles-intervencion-del-coordinador-en-psicodrama/
Pablo Población Knappe. Elisa López Barberá, Técnicas psicodramáticas, http://www.itgpsicodrama.org/articulos/TECNICAS%20PSICODRAMATICAS.pdf
El Psicodrama como un recurso en la Psicoterapia. Posted on August 30, 2010 by Dr.Puente/ http://psiquiatriaintegral.com.mx/principal/?p=246


                                                                                           Miramón Sánchez Michelle Viridiana 



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