Nombre
de la Técnica
Cambio de roles o rol playing
Creador
de la técnica
El psicodrama es una técnica
utilizada en psicoterapia y creada por J. L. Moreno que se inspiró en el teatro
de la improvisación y fue creada como una "psicoterapia profunda de
grupo". No sólo se puede utilizar en terapias grupales , sino también en
individuales, de pareja o familiares, o sea es un recurso psicoterapéutico que
consiste en la representación (dramatización) por parte del paciente de
acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos,
que al ser puestos "en acción", permiten que los experimente al
máximo, como si estuviesen sucediendo en el presente. Para ello es necesario que primero el paciente
determine el "escenario" o el lugar imaginario de la escena que se va
a representar, Luego el "protagonista" (el paciente que requiere la
dramatización), elige a los "yo auxiliares" (en el caso de terapias
individuales o de pareja, puedo ser yo misma) que son otros pacientes que
"actúan" los roles de las otras personas que forman parten de la
acción dramática. En estas representaciones, entonces, se utilizan distintas
técnicas dramáticas (inversión de roles, soliloquios, proyección en el futuro,
etc.) que permiten que se cumplan los siguientes objetivos principales:
·
Darse
cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y
relaciones.
·
Mejorar
la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y
de nuestra imagen o acción sobre ellas.
·
Investigar
y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales
opciones de conducta (nuevas respuestas).
·
Ensayar,
aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron
más convenientes.
Luego de finalizada la
representación, todo el grupo tiene la posibilidad de intervenir, compartiendo
no sólo lo que sintieron frente a lo representado sino también sus propias
experiencias sobre el tema.
Descripción de la técnica
El cambio de roles o también
llamado rol playing tiene como base el ponerse en el lugar del otro. Es una de
las técnicas más esenciales ya que hacen a la esencia misma del psicodrama. La
más conocida cita de Moreno es quizás: “Un encuentro entre dos: ojo a ojo, cara
a cara. Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos y los colocaré en el lugar de
los míos y tú arrancarás mis ojos y los colocarás en el lugar de los tuyos.
Entonces te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos” (Moreno, Jacobo
Levi, Einlading zu Einer Begegnung, Viena, 1914).
En el cambio de roles se
efectiviza claramente este ponerse en el lugar del otro y permite muchas veces,
comprender actitudes incomprensible si no se tienen en cuenta las
circunstancias reales que rodean el comportamiento del otro. Hacer el cambio de
roles permite investigar más profundamente los contenidos del otro, y muchas
veces revela hechos aparentemente desconocidos para el protagonista, actuando
desde su propio rol. El diálogo del coordinador con el protagonista actuando
desde el rol complementario, (entrevista en escena) puede llevar a los mayores
momentos de insight.
¿Cuándo
se puede aplicar ésta técnica?
1. – Cuando el protagonista
hace una pregunta directa al yo-auxiliar haciendo que éste deba comprometerse
por él. El cambio de roles permite que allí sea él mismo quien deba contestar
la pregunta o resolver la situación.
2. – Cuando se quiere mostrar
a la persona cómo recibe el otro sus conductas. De esta manera se comprende
mucho más la reacción del otro; es frecuente que después del cambio de roles,
el protagonista comente que dadas las circunstancias el otro no tenía otra
posibilidad. Contribuye así al insight sobre el efecto de sus conductas.
3. – Cuando se inicia la
dramatización, con el fin de hacer un cambio de roles informativo, para que el
yo-auxiliar vea cómo deberá componer el rol asignado. Le será más fácil jugar
el rol del protagonista, ya que lo ha visto.
¿Qué
sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
El cambio de roles
corresponde a la fase del reconocimiento del tú en su diferenciación del otro.
El niño va alcanzando progresivamente una mayor capacidad de percibirse con su
propia identidad, y al otro como alguien ajeno,
diferente. Pero ese
proceso no termina
en la infancia;
la presencia de
proyecciones y
transferencias indica que depositamos en
los demás los fantasmas propios de roles o parcelas pertenecientes al yo y que
impiden la clara diferenciación yo‐tú;
por eso, esta técnica psicodramática
se muestra muy productiva. Un cambio de
roles practicado en un momento adecuado, permite a cada uno de los sujetos
implicados tomar contacto con el otro tal como es, y poder tomar conciencia de
lo que propiamente se estaba
depositando, es decir, le permite dramatizar sus percepciones de sus relaciones
interpersonales representando lo que cree que los demás piensan (sus propias
proyecciones).
¿Cuáles
son las instrucciones específicas de esta técnica?
Acabamos de evaluar la
pareja, familia o sistema que sea en tratamiento y tenemos que cuestionamos si
es el momento adecuado para irrumpir en el proceso comunicacional e insertar
una técnica o es preferible esperar otra oportunidad. Intervenir para hacer una
propuesta técnica siempre va a modificar lo que está ocurriendo en ese momento;
y no siempre carece de riesgos. Por de pronto interrumpe el flujo natural de
sucesos, la atención se centra en el terapeuta y surge una expectación ante lo
que se da o exige, que de ambas maneras se vive la propuesta.
Por tanto un riesgo inmediato
es que cortemos la afluencia posible de un material interesante y aún en estado
latente.
Una vez que se ha evaluado si
es el momento oportuno y se considera que el cambio de roles es la técnica que
nos puede ayudar a alcanzar el objetivo que tenemos, entonces el paso que sigue
consiste en indicar al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona,
concepto, objeto o parte de sí mismo. La inversión de roles, como caso
particular de cambio de roles, consiste en un reemplazo mutuo. Por ejemplo, el
protagonista pasa a desempeñar el rol de su interlocutor (real o representado
por un auxiliar) y el interlocutor (o el auxiliar que lo representa) pasa a
desempeñar el rol del protagonista. Una nueva inversión, llevaría a ambos a sus
roles anteriores. Es interesante destacar que los roles, por su carácter
interactivo, tienen siempre un rol complementario, que es el que tendrá que
tomar el protagonista.
Los roles que puede
representar el protagonista abarcan una gama sin limitaciones, totalmente
abierta a la creatividad y las conveniencias del proceso. Esto puede incluir,
como ejemplo no exhaustivo, además de todas las personas que tienen relación con
el protagonista, las que no la tienen, las ya fallecidas, las imaginarias,
personajes de ficción, animales, vegetales, objetos, Dios, partes del propio
cuerpo o del cuerpo de otros, distintos estilos o puntos de vista del
protagonista, conceptos abstractos (como el destino, el amor, el caos, la
belleza, etc.) y muchas otras posibilidades.
Existen una serie de
contraindicaciones en la aplicación de esta técnica:
a) En una relación
fuertemente cargada de odio, rechazo o agresividad.
b) Frente a la existencia de
una clara diferencia de nivel madurativo entre ambos.
La inversión
de roles es una técnica
muy útil en
las relaciones complementarias disimétricas,
de dominio‐sumisión en cualquiera de
sus matices o formas de expresión.
¿Cuáles
son los resultados esperables de esta técnica?
La inversión de roles permite
al protagonista ver la situación desde los ojos del otro, verse a sí mismo
desde la perspectiva del otro, y
al yo auxiliar
le da material para entrar en el
personaje que debe representar. A veces basta con una inversión de roles para
captar en profundidad la situación.
Entre los innumerables
objetivos de los cambios e inversiones de roles podemos destacar, por su
frecuencia e importancia, algunos:
(a) Los roles de personajes
imaginarios, animales, objetos y otros frecuentemente facilitan el desempeño de
conductas y la exteriorización de pensamientos, emociones y otros aspectos del
protagonista, que habitualmente no se manifestarían.
(b) La inversión de roles,
especialmente con personas significativas, facilita:
1. Ver el mundo, los
acontecimientos, las personas, etc. desde el punto de vista de los otros.
2. Verse a sí mismo desde el
punto de vista de los otros.
3. Poder comprender y aceptar
otros puntos de vista, necesidades, conductas, etc.
(c) Ciertos roles como: Dios,
"el hombre más sabio del mundo", el padre o la madre fallecidos,
"partes interiores" (estilos propios de pensamiento y conducta), y
muchos otros, pueden facilitar el descubrimiento de nuevas respuestas, recursos
o soluciones, nuevos puntos de vista o una cierta "sabiduría interna"
ante diversas situaciones difíciles, temores, frustraciones o conflictos.
(d) Cuando los roles
corresponden a "partes o aspectos internos", deseos o sentimientos
contradictorios o diferentes estilos de pensamiento y conducta propios
posibles, pueden facilitar su aceptación, elaboración, resolución y/o
integración.
(e) La inversión de roles con
las personas que interactúan con el protagonista en la dramatización y son (o
serán) representadas por auxiliares, sirve para "presentarlas" y para
que el auxiliar conozca las conductas, actitudes, pensamientos o palabras que
deberá representar (de acuerdo a la visión o expectativas del paciente).
El recurso de la inversión de
roles fue utilizado originalmente cuando la representación era hecha por los
reales integrantes del acontecimiento y el conflicto (por ej.: la pareja o el
jefe con el empleado). En estos casos Moreno lo consideraba muy útil para que
cada uno pudiera comprender el punto de vista del otro y facilitar la
resolución del conflicto.
¿Cómo
se evalúa la efectividad de esta técnica?
El objetivo de la técnica es
entonces que la dramatización nos lleve al insight y que mejore nuestra
comprensión sobre las situaciones y puntos de vista de otras personas, así como
investigar la posibilidad de distintas respuestas ante esas situaciones. El
objetivo es ensayar y aprender o prepararse para actuar las respuestas que se
encontraron más convenientes por lo que sólo se podrá evaluar a medida de que
el protagonista exprese su conformidad o inconformidad con la dramatización,
con la liberación de emociones y con el cambio en las situaciones expuestas, en
la realización personal que la persona sienta ante esa liberación.
¿Es
necesario materiales especiales para esta técnica?
En general depende en gran
medida lo que se vaya a trabajar y de qué manera se vaya a trabajar, el psicodrama establece que pueden utilizarse
ciertos recursos que ayuden a la vivencia realista de las situaciones y siempre
se deben contar con los elementos necesarios para una dramatización, los cuales
si no son personas, pueden sustituirse con objetos.
Recursos
EL
ESCENARIO.
La representación requiere de
un espacio dramático, el lugar de la acción. En ese espacio designado a
tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar
imaginario de la escena que va a representar.
Una clara definición de la
ubicación y los límites del escenario, sumada a una buena descripción,
objetivación con elementos representativos y una esmerada preparación hasta
lograr la reproducción y la vivencia más completa posible del espacio y el
momento a representar, son de gran importancia para un eficaz desarrollo del
psicodrama.
EL
PROTAGONISTA.
El protagonista es el
paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama. Sin protagonista
no hay psicodrama.
EL
DIRECTOR.
El director es el encargado
de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para
facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar
daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo. Es la función
específica del psicoterapeuta y está destinada al logro de los objetivos
psicoterapéuticos.
LOS
AUXILIARES O “YO AUXILIARES”.
Esta función es desempeñada
quienes actúan representando a las otras personas que participan en el
acontecimiento dramatizado. Su tarea es ayudar al protagonista a
desarrollar la escena. Además, como colaboradores para el éxito del
proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas
indicaciones deben respetar.
Esta función puede ser
desempeñada por profesionales preparados para ella, que están presentes en
calidad de colaboradores del terapeuta o por otros integrantes del grupo que
sean elegidos por el protagonista, con la condición de que acepten hacerlo y
que el director no lo considere inconveniente.
EL
PÚBLICO.
El público es esencial en
toda representación teatral y también se considera importante en el
psicodrama. En este último caso el público está formado por los
integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan
emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y, luego, compartiendo
con el protagonista sus propias experiencias.
De todas maneras, en algunos
casos, como en las terapias individuales o las de pareja, no hay observadores
reales afuera del escenario, lo cual no impide la realización de un eficaz
psicodrama.
En
los casos en que no hay o no se desean emplear otros integrantes ni
colaboradores para cumplir esta función (por tratarse de una terapia individual
o por no ser considerado conveniente) los otros “actores” de la escena
pueden: (1) Ser representados por el mismo psicoterapeuta. (2)
Ser representados simbólicamente por objetos (sillas vacías, almohadones,
etc.). En este último caso se suele denominar a la experiencia:
“monodrama”.
Referencias
Lic. Alicia Hendler,
psicóloga humanista transpersonal / psicodrama http://www.aliciahendler.com.ar/psicodrama.htm
Síntesis y adapatación del
libro El Psicodrama – Aplicaciones de la técnica psicodramática, Capítulo 4 “El
lenguaje psicodramático” de Dalmiro Bustos, Editorial Plus Ultra, por el Lic.
Guillermo A. Vilaseca.
Lic. Guillermo Vilaseca.
Cambio de roles: Intervención del Coordinador en Psicodrama, http://guillermovilaseca.com.ar/2011/03/16/cambio-de-roles-intervencion-del-coordinador-en-psicodrama/
Técnicas del psicodrama, http://www.impronta-psicodrama.es/docs/temario%20alumnos%20formacion/Doc7%20Las%20tecnicas%20del%20psicodrama.pdf
Pablo Población Knappe. Elisa
López Barberá, Técnicas psicodramáticas, http://www.itgpsicodrama.org/articulos/TECNICAS%20PSICODRAMATICAS.pdf
El
Psicodrama como un recurso en la Psicoterapia. Posted
on August 30, 2010 by Dr.Puente/ http://psiquiatriaintegral.com.mx/principal/?p=246
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