Representantes:
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
Sus
principales representantes son: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow,
Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric
Fromm, Ronald Laing. (Carpintero,
Mayor y Zalbidea, 1990).
· Rollo
May
Es uno de los
más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el
reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no
quiere desechar la obra de Freud. Humanista
no dogmático:
- Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
- Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.
Un concepto
central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la
capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo.
Ambos modos de experimentarse a sí mismo son necesarios para la ciencia de la
psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El
psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando
piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando
siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza
las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre”
o “puramente determinado” argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el
dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia
las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.
· Abraham Maslow
Fue un psicólogo estadounidense, una de las
figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos
humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la
experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el
estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis
en sistemas más amplios.
Tuvo gran
interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una
visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede
frustrar.
El
concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la
tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción
de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de
la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y
valores.
Maslow
establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones
definiendo en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una
manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base
de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide,
a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de
un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la
«auto-realización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.
La
jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que
consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como
«necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «auto-actualización»,
«motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en
que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de
ser es una fuerza impelente continua». La idea básica de esta jerarquía es que
las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho
las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar
a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas
empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Rechazó las
teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta,
proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados
en los siguientes niveles:
· Necesidades fisiológicas
Son básicas
para mantener la salud como respirar, beber agua, alimentarse del
equilibrio de la temperatura corporal, de dormir, descansar, eliminar los
desechos.
· Necesidades de seguridad y protección
Son
las necesidades de sentirse seguro y protegido: seguridad física, de salud, de
empleo, de ingresos, recursos, moral, familiar y de propiedad
privada.
· Necesidades de afiliación y afecto
Están
relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de
asociación, participación y aceptación. Entre estas se encuentran: la amistad,
el compañerismo, el afecto y el amor.
· Necesidades de estima
Maslow
describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
·
La estima alta
concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales
como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
·
La estima baja
concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio,
reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
El
centro de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
· Auto-realización o auto-actualización
Este
último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para
denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «auto-realización».
Son las
necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de
su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo
potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores
han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
El proceso que
lleva a la autorrealización culmina en lo que Maslow llama “experiencia
cumbre”, que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano, un estar
aquí y ahora “perdido en el presente”, con la conciencia de que lo que debería
ser, es Maslow identifica la sanidad, la autorrealización y la creatividad. .
Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos enseñan
sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano.
Cuando el proceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones
desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia la
evitación impidiendo el desarrollo autónomo. Maslow propone una concepción de
la patología, relacionando la privación de los Valores del ser, con la
aparición de determinadas alteraciones, que él llama metapatologías y que
entiende como disminuciones de lo humano.
Maslow dedujo
de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares;
estimaba que eran personas:
·
centradas en la
realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los
problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepción
diferente de los significados y los fines.
En sus
relaciones con los demás, eran personas:
· Con necesidad de
privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación; independientes de la
cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios
propios; resistentes a la
enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran
inconformistas; con sentido del humor
no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana; buena aceptación de
sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la
apreciación, creativos, inventivos y originales; con tendencia a vivir
con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.
·
Meta necesidades y meta
patologías
Maslow también
aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de
las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz:
verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos,
vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden,
simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y
búsqueda de lo significativo.
Cuando
no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta patologías,
cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora
entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA
DE MASLOW
·
Sólo las necesidades
no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad
satisfecha no genera comportamiento alguno.
·
Las necesidades
fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso
del tiempo.
·
A medida que la
persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente
necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de
auto-realización, debido a que es una conquista individual.
·
Las necesidades más
elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas.
Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Las necesidades
básicas requieren para su satisfacción un ciclo·
un ciclo motivador
relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de
un ciclo más largo.
· Carl Rogers
Influyente
psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en
psicología. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia
no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí
mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo,
de las actitudes y del comportamiento autodirigido (Pezzano, 2001). El
terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para
que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la
terapia centrada en el cliente son:
·
La confianza radical
en la persona del cliente (paciente).
·
El rechazo al papel
directivo del terapeuta.
Para Rogers el
ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la
estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas
experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La
persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de
sí mismo y de los demás.
Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
La diferencia
con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y
continuo.
Rogers
sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico
para lograr una personalidad adulta.
De
1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered
therapy o Terapia
centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista (Pezzano, 2001). La Psicoterapia
de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque
no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida,
debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer
al respecto. El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y
alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A
esta actitud que debe tener terapeuta la denomina “encuentro”.
Fue
partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también
conocida como Terapia
centrada en el cliente, que renombró como Terapia
centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas
en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona
(Pezzano, 2001). Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el
terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones
humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura,
por el uso preferente de la empatía para
lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o,
por extensión, entre un ser humano y otro.
ENFOQUE
CENTRADO EN LA PERSONA
Carl Roger
dejó el papel de terapeuta frío y rígido del terapeuta pasivo y obtuvo grandes
resultados, mediante esta práctica encontró actitudes que son necesarias para
promover el desarrollo humano, estas son:
·
La Congruencia
hacia el otro: Esto se refiere a que la persona debe negar lo menos posible lo
que esta experimentando al relacionarse con su cliente, es necesario que se de
cuenta de lo que esta pasando en esa relación, no tomar una actitud defensiva,
tratar de estar en contacto consigo mismo para poder expresarse cuando
considere que es significativo para el trabajo que se esta haciendo o para su paciente. Roger proponía que esta
actitud que tomara el profesional hacia su cliente, facilitaría su trabajo para
que el paciente se diera cuenta también de su propia experiencia.
·
Otra de las actitudes
que propuso fue la Consideración Positiva: se refiere a despojarse de los
juicios, considerando a las personas que irán aumentando con mayor conocimiento
del otro, cuando el paciente logra captar esta aceptación, también es capaz de
darse cuenta que se le tiene confianza y fe y así logra sentirse en libertad de
ser lo que es.
·
La última es la
empatía: se habla de tener la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar
de la otra persona, de visualizar al mundo como la otra persona realmente lo
ve, sin perder la cualidad de uno mismo.
Estas
actitudes tienen un doble objetivo, por un lado el de generar un ambiente
promotor de crecimiento y por otro el de enseñarle al otro a ser así consigo
mismo, es decir, a ser empático, aceptante y congruente consigo mismo. Si este
aprendizaje se logra, va a poder fluir y desarrollarse mucho más; ya que la
posibilidad que maneja Rogers es que nosotros nos hemos detenido en nuestro
crecimiento porque hemos tenido que ser como no somos; hemos tenido que desviar
nuestra tendencia natural a satisfacer nuestras necesidades hacia la
complacencia y satisfacción de las necesidades de otros.
Según la terapia
centrada en el cliente de Carls Rogers, el paciente sufre un cambio cuando se
siente comprendido y aceptado por el terapeuta, es por ello que toda la terapia
humanista se basa en dar al ser humano el valor que tiene así como la atención
y empatía que requiera. Algunos
de estos cambios son:
·
Realiza un relajación
de sentimientos, si antes los consideraba como algo remotos, ahora los hace
suyos o los ve como propios y finalmente como un flujo siempre cambiante.
·
Cambia su modo de
experimentar de estar muy lejos de la primera experiencia de su existencia, la
acepta como algo que tiene un significado y al final del proceso el paciente se
siente libre y guiado por sus experiencias.
·
Pasa de la
incoherencia a la coherencia, desde la ignorancia de sus contradicciones hasta
la comprensión de las mismas y su evitación.
·
Existe un cambio en
la relación con sus problemas, que va desde la negación a la aceptación de sus
responsabilidades pasando por la aceptación.
·
Modifica su modo de
relacionarse con los demás, se da cuenta de la manera en que antes evitaba
relacionarse y ahora busca establecer relaciones íntimas y estar abierta a
ellas.
·
De antes estar
centrado en el pasado, a la actualidad en donde el paciente se centra en el
presente.
Teoría de la personalidad de Rogers
Las
proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la
experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que
las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra
experiencia.
Rogers
quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y
aceptado por el terapeuta:
·
Se produce una
relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen
como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante.
·
Cambio en el modo de
experimentar: de la lejanía con que primero experimenta su vivencia se pasa a
aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el
paciente se siente libre y guiado por sus vivencias.
·
Se pasa de la
incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta
la comprensión de las mismas y su evitación.
·
Se produce también un
cambio en su relación con los problemas: desde su negación hasta la conciencia
de ser él mismo su responsable, pasando por su aceptación.
·
Cambia igualmente su
modo de relacionarse con los demás: desde la evitación a la búsqueda de
relaciones íntimas y de una disposición abierta
PROPUESTAS DE LA
PSICOLOGIA HUMANISTICA-EXISTENCIAL
Según los
autores anteriormente citados, existen diversas propuestas en esta teoría
una de ellas fue propuesta por Ludwig Bingswanger quien trató de abarcar al
hombre en su totalidad y no solo en algunas dimensiones. La manera en que el
paciente comprende y describe su mundo son sus objetivos principales y por esto
propuso un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el
paciente. Para él, el punto de partida para comprender la personalidad fue la
tendencia humana a percibir significados en los sucesos y debido a esto se
capaz de trascender en situaciones concretas. utilizó en la terapia, llamada
daseinanalyse o análisis del ser-en-el-mundo, que se basaba en los siguientes
puntos:
·
Los trastornos
psicopatológicos representan una alteración del ser-en-el-mundo.
·
El ser-en-el-mundo
tiene una estructura y por ello puede ser estudiado, descrito y rectificado.
·
La psicoterapia
pretende entender el proyecto existencial de la persona.
·
Y por último busca
ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las
formas y áreas de alineación, para recobrar la autoposesión y
autodeterminación.
Estas ideas
actualmente influyen en el tipo de terapia existencial de nuestros días, Se
parte de la consideración de que el auténtico significado es el que las
personas construyen por sí mismas, y se propone que las personas
construyen ese significado mediante un proceso de toma de decisiones. Los dos
modos básicos de toma de decisiones son la elección del futuro o la elección
del pasado.
Para las
posibilidades de desarrollo es la elección del futuro la más adecuada pues
facilita el crecimiento y la autorrealización. La elección del pasado impide el
crecimiento, al limitar al sujeto a aquello que ya es experiencialmente
conocido.
Otra
de las personas que influyó en desarrollo de las técnicas humanistas fue Rollo
May citado en Martorell y Prieto (2006), uno de los conceptos centrales de su
psicología fue el dilema del hombre, el cual se origina en la capacidad de este
para sentirse como sujeto y al mismo tiempo como un objeto. Ambos son
fundamentales en la psicoterapia humanista, ya que el psicoterapeuta alterna
y complementa la visión del paciente como un objeto cuando piensa en las pautas
y los principios generales de la conducta y como sujeto cuando siente empatía hacia
su sufrimiento y ve al mundo a través de sus ojos.
Este autor propone algunas características para la terapia existencial:
1. Señala que el objetivo de la terapia existencial es aumentar la
conciencia del cliente respecto a su propia existencia y de esta manera se le
ayuda a experimentar su propia existencia como real.
2. La técnica que su utilice debe de estar subordinada y seguir al conocer,
esto es que debe de ser flexible y ajustarse a las necesidades del cliente.
3. Tanto el terapeuta como el cliente son dos personas que mantienen una
relación, esto es que el terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone
de manifiesto en su relación con el cliente.
4. Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes al ser humano,
propone que se elabore un énfasis en la significación particular de las
dinámicas del cliente que son derivadas del contexto de su vida. El terapeuta
no siempre va a saber que es o que motiva al cliente, y la actitud que debe de
tomar este mas que aplicar una técnica, consiste en escuchar a su paciente con
atención y respeto.
5. El terapeuta procura analizar todas las formas del comportamiento tanto
de él mismo como de su cliente que impiden que se de un encuentro real entre
ambos.
6. Le da mucha importancia al compromiso que según este tipo de teorías es
el verdadero modo de estar vivo.
Otra de las
técnicas que se utiliza es la propuesta por Abraham Maslow, en la cual mediante
su pirámide de necesidades, elaboró una jerarquización de las necesidades del
ser humano y hablaba de que se debían de satisfacer las más básicas, para que
el ser humano pudiera poner atención en las de mayor complejidad y así llegar a
la autorrealización. El concepto que mas manejo este autor fue el de
autorrealización, que se entiende como la culminación de la tendencia al
crecimiento. El proceso de esta última necesidad culmina según Maslow
citado en Martorell y Prieto (2006), cuando el hombre llega a la
experiencia cumbre que según este autor se siente cuando se alcanza una cuota
como ser humano y un estar aquí y ahora que se puede decir que esta perdiendo
el presente con la conciencia de que lo que debía de ser es.
Existen
ciertas diferencias entre la terapia humanista y el enfoque psicoanalista y
conductista, podemos observar con la tercera fuerza da una amplia definición
acerca del ser humano según López (2009). El estudio del enfermo mental resulta
valioso, pero no suficiente; el que se realiza con animales también lo es,
aunque no llegue a satisfactorio; aquel que se lleva a cabo con personas
promedio no resolverá, en sí el problema. De ahí surge la terapia centrada en
el cliente de Rogers. El enfoque humanista da mucha importancia al
estudio del hombre y sus sentimientos, deseos, esperanzas, aspiraciones que
para otros enfoques los consideran subjetivos y de poca importancia, como las
teorías conductuales que se basan únicamente en las conductas de los individuos
o el psicoanálisis que considera que los pacientes son víctimas de una
perturbación mental.
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