domingo, 20 de abril de 2014

Técnica de encuentro

Nombre de la técnica:
Grupos de encuentro

Creador de la técnica: 
Carl Ransom Rogers

Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego,California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.

Rogers supone la relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante. Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del counselor y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente. Es a través de este escenario donde este último podrá, en su tiempo, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad y tratar aquellas situaciones que le acomplejan.

Descripción de la técnica:
Los grupos de encuentro también reciben el nombre de grupos de sensibilización, laboratorios de relaciones humanas, seminarios de relaciones humanas.

Algunas personas hablan en relación a las experiencias de grupos de encuentro como una re-educación emocional, en la que se está aprendiendo a reconocer, experimentar y, en última instancia, a controlar las propias emociones. Una sesión de encuentro requiere tomar un riesgo que resulta un contacto con algo que sedesconoce.
La finalidad más importante de casi todos los miembros es encontrar nuevas maneras de relacionarse con los otros integrantes del grupo y consigo mismos. Después, cuando exploran sus sentimientos y actitudes hacia otros y hacia sí mismos, ven con claridad que los que manifestaron inicialmente eran fachadas o máscaras, dando paso así, a los sentimientos y a las personas reales. Lentamente se genera un sentido de auténtica comunicación y los participantes sienten una unión e intimidad al revelar su personalidad de manera más profunda.
El individuo llega a obtener de estos grupos un conocimiento más completo de sí mismo y de cada uno de los demás, que lo ayuda en sus relaciones interpersonales.

* ¿Cuándo se aplica la técnica?

Se aplica cuando se cuenta con un grupo de personas que en determinado momento tengas dificultades para relacionarse ya sea con otras personas y del mismo modo con ellas mismas.

* ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?

Cualquier persona cuyo objetivo sea compartir, conocer, explorar a otros y así mismo; aunque existan aparentes inconformidades con la estancia en el grupo, se ha encontrado que las personas con esas incomodidades se benefician mediante la escucha.

* ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?

Etapas de los grupos de encuentro.
Rogers asevera que los grupos de encuentro pasan por las siguientes etapas:
Etapa de rodeos.
El facilitador expresa a los integrantes que en la experiencia grupal tendrán una libertad desacostumbrada y que todos dirigirán el encuentro.
Expresión de sentimientos negativos.
La primera expresión de un sentimiento genuino significativo, que surge en el aquí y ahora, suele darse en actitudes negativas dirigidas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo.
Aceptación de sí mismo y comienzo del cambio.
La aceptación de si mismo constituye o representa el comienzo y las bases del cambio. Se refleja en los miembros del grupo al experimentar una sensación de mayor realidad y autenticidad.
Encuentro básico.
Los miembros del grupo establecen entre si un contacto más intenso, intimo y directo que en la vida diaria. Cuando un sentimiento negativo se expresa en forma cabal, la relación se afirma y la antipatía se convierte en simpatía.
Aceptación del grupo.
Es necesario aceptar al grupo como es y a sus integrantes como son, al igual que dejar que este siga el curos que desee, adoptando incluso una modalidad de intelectualización o de cerrarse a la expresión emocional.
Aceptación del individuo.
Es valido que el participante se comprometa o no con el grupo, ya que la experiencia ha mostrado que un individuo puede beneficiarse del encuentro grupal pese a su aparente falta de participación, siempre y cuando el silencio o mutismo de este no encierre un dolor o una resistencia.
Enfrentamiento y realimentación.
Es facilitador confronta de manera abierta a los individuos con respecto a determinadas facetas de su conducta, pero solo aquellas relacionadas con los sentimientos que estos reconocen como propios.

* ¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?

Se enfocan sobre todo al desarrollo personal, así como al incremento y mejoramiento tanto de la comunicación como de las relaciones interpersonales, pues no las consideran finalidades secundarias.

* ¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?

Mediante los cambios que se van dando en el grupo, como individualmente.
I) Cambios individuales. Los individuos tienden a modificar el concepto de sí mismos a medida que exploran sus sentimientos en un clima adecuado de aceptación y reciben una retroalimentación completa por parte de los demás integrantes del grupo. Los participantes comprenden e incorporan una cantidad mayor de sus propias potencialidades, advirtiéndose ello en su comportamiento tanto dentro como fuera del grupo. A partir de esta experiencia algunos individuos escogen un rumbo nuevo para sus vidas en aspectos que se relacionen con lo filosófico, lo intelectual o lo vocacional.
A ciertas personas la experiencia del grupo no les origina ningún cambio significativo, para otras, más tarde se manifiesta un cambio positivo.
II) Cambios en las relaciones personales. Para algunos sujetos la experiencia significa una mayor intensidad en la comunicación con las personas con las que conviven, compartiendo con ellos sus auténticos sentimientos. Los cambios
provocados en las relaciones interpersonales son en general constructivos, al menos desde el punto de vista personal.
III) Cambios en las organizaciones. Los resultados de grupo son menos contundentes que a nivel individual o interpersonal. Como resultado de la experiencia, en algunos casos se modifican las políticas y los sistemas de evaluación, se abren los canales de comunicación y, en general, se da un rumbo más humano a los procedimientos administrativos. En ocasiones, la comunicación interpersonal adquiere mayor importancia y ya no se sigue una ciega lealtad institucional puesto que los grupos de encuentro fomentan la independencia, la franqueza e integridad individual en las organizaciones.

* ¿Es necesario materiales especiales para la técnica?

En ocasiones se pueden ocupar sillas o simplemente algún tapete para sentarse sobre el piso.
Recursos:

http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/117.pdf http://www.youtube.com/watch?v=zfuC6cg7L-w http://www.upct.es/convergencia/TutorQuiron/intranet/Textosintra/tutores/Tecnicas%20de%20grupo.pdf
Referencias:
 http://dherius.blogspot.mx/2012/06/terapia-centrada-en-el-cliente_09.html http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupo_encuentro.html http://books.google.com.mx/books?id=VG7s0luKjkQC&pg=PA66&lpg=PA66&dq=cuando+se+aplica+la+tecnica+de+grupos+de+encuentro&source=bl&ots=_CBvKXgSct&sig=ZR2A5r1bj6BeJKnRQN8zdVqx9os&hl=es&sa=X&ei=F-ZSU4DMJcWSyASdwYK4Bg&ved=0CFoQ6AEwCA#v=onepage&q=cuando%20se%20aplica%20la%20tecnica%20de%20grupos%20de%20encuentro&f=false

                                                                                                                   Perez Basurto Mariana 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario