v Nombre
de la técnica:
Terapia
de juego
* Creador de la técnica:
Virginia M. Axline (1911-1988) fue una psicoterapeuta estadounidense que creó un tipo de terapia de juego o Ludoterapia para niños que parte de la ideas de Carl Rogers y su Psicoterapia centrada en el “cliente”.
Se sigue basando en gran medida en el trabajo de Virginia Axline. En la década de 1940 Virginia Axline comenzó a desarrollar la terapia no directiva de juego , los principios de los cuales se basaron en Carl Rogers emergente enfoque centrado en la persona . En su primera obra publicada que establece los ocho principios básicos de la terapia de juego no directiva.
En 1964, publicó: En busca del Ser, que sigue el camino de un paciente joven, a lo largo de su viaje con la terapia lúdica que tiene Virginia Axline como su terapeuta. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Columbia . Ha impartido clases en la Escuela de la Universidad de Nueva York de la Medicina y de la Facultad de Educación. Durante siete años, ella estaba en la facultad de la Universidad de Columbia Teachers College y, antes de eso, pasó tres años como investigador asociado y miembro de la facultad en la Universidad de Chicago .
v ¿Cuándo
se aplica la técnica?
Se
aplica cuando se necesita un programa de comportamiento establecido en el curso
de la evolución, para preparar a un individuo para las tareas de su vida.
Por
otra parte es concebida para obtener tensión- relajación, la cual nos ayudará a
observar nuestras emociones, y así mediante estas obtener tensión y al momento
de expresarlo, relajarnos y obtener un alivio Ya que el juego es la forma de
comunicarse del niño y es por ello que para trabajar con niños hay
que entender y aprender el significado del juego. “Erickson (1950)
Va
contra la búsqueda de información, una forma de autorrealización intelectual
(curiosidad).
Por
otra parte en lo social, uno de los motivos es el que aumenta el poder de la
competencia y el deseo de sobresalir, personal y socialmente.
v ¿Qué
sujetos pueden ser objetos de la aplicación de esta técnica?
La
aplicación más común de la psicoterapia humanista con los niños ha sido
mediante la terapia de juego centrada en el cliente (o no directiva) (por
ejemplo, Goetze 1994).
v ¿Cuáles
son las instrucciones específicas de la técnica?
El
terapeuta pone a disposición del niño un conjunto de juguetes, juegos, animales
de peluche, muñecos y materiales de dibujo. Se permite que el niño elija, con
libertad, entre esos diversos medios de juego
y el terapeuta se le une o lo observa en las actividades del juego.
Se
le da al niño un material de juego que pueda desencadenar algo, es decir que no
le incite a la agresividad (por ejemplo: una espada) ni tampoco uno que le
obligue a permaneces sentado y tranquilo (por ejemplo: el ajedrez)
v ¿Cuáles
son los resultados esperables de la técnica?
El
aprender a regular la tensión de la vida diaria tomándolo como un reforzador,
ya que el hecho de ganar o perder alternativamente permite tener una
experiencia de lo que es el éxito. Ya que el juego propicia la autorrealización
o el encontrarse a sí mismo por medio de
la catarsis a través de los riesgos que se muestren o el de estimular la
relación del cómo comportarse con un compañero.
v ¿Cómo
se evalúa la efectividad de la técnica?
Por
desgracia, la investigación que evalúa los efectos de la terapia infantil
centrada en el cliente o no directiva no ha logrado apoyar su eficacia. Se ha
encontrado que la terapia centrada en el cliente con niños es menos efectiva en
el tratamiento de una seria de trastornos de la niñez que otros métodos de
terapia, en especial los métodos conductuales y cognitivos-conductual, y que
difiere muy poco de la ausencia del tratamiento.
v ¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
Economía
de fichas:
Es
una técnica ampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como
institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo
pero también a nivel individual.
En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner ya que utiliza como base el refuerzo, en especial los denominados reforzadores secundarios (Hull). Es decir, objetos por sí solos carentes de valor o neutros (fichas, puntos...) pero que luego pueden cambiarse para obtener el premio o refuerzo primario (juguetes, caramelos, cualquier actividad gratificante, tiempo de juego, etc...) ya que para conseguir el premio final los niños deberán recoger un determinado número de fichas o puntos
En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner ya que utiliza como base el refuerzo, en especial los denominados reforzadores secundarios (Hull). Es decir, objetos por sí solos carentes de valor o neutros (fichas, puntos...) pero que luego pueden cambiarse para obtener el premio o refuerzo primario (juguetes, caramelos, cualquier actividad gratificante, tiempo de juego, etc...) ya que para conseguir el premio final los niños deberán recoger un determinado número de fichas o puntos
Psicodrama:
Es
un método que forma parte de una propuesta de prevención e intervención a la
sociedad". Psicodrama significa "mente en acción", la cual
define teoría, técnicas y estrategias de un teatro que produce la
representación escénica grupal o individual, favoreciendo a la relación como
experiencias psicológicas y corporales logrando activar comportamientos y
sensaciones vitales sobre el escenario.
Referencias:
o Libro:
intervención psicológica capítulo 13, sección 3, intervención psicológica:
Promoción, prevención y psicoterapia.
Lucero Nuñez Clara Vanessa
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