Nombre de la Técnica:
Reexpresión o Reformulación
Reexpresión o Reformulación
Creador de la técnica:
Carl Ransom Rogers
Nace en enero del 1902 en Oak Park, en un suburbio de Chicago. Es el cuarto de seis hermanos. Su padre era un ingeniero civil y su madre era ama de casa.Estudió en la Universidad de Wisconsin para obtener una licenciatura en Agricultura. Posteriormente cambia para estudiar Historia. Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos por seis meses. Allí empieza a dudar sobre sus puntos de vista religiosos y a su vuelta comienza a asistir a los Seminarios de Unión Teológica, una institución religiosa muy liberal.Finalmente Rogers cambia nuevamente de parecer e ingresa al programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, hasta 1940.
Llegó a ser presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana y estuvo muy vinculado durante años a la Universidad de Chicago como profesor de Psicología y miembro activo de su Centro de Asesoramiento Psicológico. Es el creador de la terapia centrada en el cliente, que pone el acento en la importancia de la capacidad de cada individuo para el cambio y el crecimiento personal. Las premisas de esta terapia han llegado a influir en la comunicación entre parejas y en las relaciones entre padres e hijos. Su temática básica es la consideración positiva incondicional de la otra persona. Si la conducta de ésta se considera perturbadora, debe evaluarse la conducta en sí (y aun criticarla si es necesario), pero no someter a juicio la personalidad del otro. Así, se le aconsejará a una madre que le diga a su hijo: "Tu cuarto está bastante desordenado; por favor, trata de arreglarlo un poco", y no: "Eres un chico sucio y desordenado".
Rogers ha sido una de las figuras rectoras de la Psicología Humanística, y ha tenido muchos continuadores. Sus escritos sugieren intensamente que las personas son capaces de resolver sus propios problemas, que son actores significativos de su destino y que la comunicación entre la gente puede mejorar aplicando determinados principios.
Descripción de la Técnica
Carl Ransom Rogers
Nace en enero del 1902 en Oak Park, en un suburbio de Chicago. Es el cuarto de seis hermanos. Su padre era un ingeniero civil y su madre era ama de casa.Estudió en la Universidad de Wisconsin para obtener una licenciatura en Agricultura. Posteriormente cambia para estudiar Historia. Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos por seis meses. Allí empieza a dudar sobre sus puntos de vista religiosos y a su vuelta comienza a asistir a los Seminarios de Unión Teológica, una institución religiosa muy liberal.Finalmente Rogers cambia nuevamente de parecer e ingresa al programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psicólogo desde el año 1927 y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, hasta 1940.
Llegó a ser presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana y estuvo muy vinculado durante años a la Universidad de Chicago como profesor de Psicología y miembro activo de su Centro de Asesoramiento Psicológico. Es el creador de la terapia centrada en el cliente, que pone el acento en la importancia de la capacidad de cada individuo para el cambio y el crecimiento personal. Las premisas de esta terapia han llegado a influir en la comunicación entre parejas y en las relaciones entre padres e hijos. Su temática básica es la consideración positiva incondicional de la otra persona. Si la conducta de ésta se considera perturbadora, debe evaluarse la conducta en sí (y aun criticarla si es necesario), pero no someter a juicio la personalidad del otro. Así, se le aconsejará a una madre que le diga a su hijo: "Tu cuarto está bastante desordenado; por favor, trata de arreglarlo un poco", y no: "Eres un chico sucio y desordenado".
Rogers ha sido una de las figuras rectoras de la Psicología Humanística, y ha tenido muchos continuadores. Sus escritos sugieren intensamente que las personas son capaces de resolver sus propios problemas, que son actores significativos de su destino y que la comunicación entre la gente puede mejorar aplicando determinados principios.
Descripción de la Técnica
¿Cuándo se aplica la técnica?
La técnica de la reexpresión o reformulación fue
propuesta por Rogers para concretar
la entrevista, y también en la animación de grupos, la actitud no- directiva.
¿Qué sujetos
pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Cuando el
yo organismico y el yo percibido son incongruentes, cuando la persona adoptan
una actitud defensiva y usan mecanismos de distorsión y negación para intentar
reducir la incongruencia.
¿Cuáles son las instrucciones
específicas de la técnica?
El contexto de
la entrevista se constituye de tres procedimientos principales de efecto
progresivo:
·
La reformulación reflejo: consiste en parafrasear o “reflejar” la comunicación
del otro. Se aprovecha el momento en que el sujeto finaliza un periodo a lo largo
del cual ha expresado algo, para reformular lo que acaba de manifestar de tal
modo que pueda reconocer su propio discurso. La manera más simple de
reformulación es la respuesta de eco. No se puede hacer a menudo, ya que el
cliente, al estar constantemente frente a una simple repetición, no descubrirá
las señales de un esfuerzo por comprender. La reformulación reflejo que utiliza
otros términos considerados equivalentes por el sujeto, es superior en la
medida en que se le hace patente un mayor esfuerzo de comprensión.
·
La reformulación como inversión de la relación de la
figura-fondo: No se quita ni se
pone nada de lo que es presentado o dado invirtiendo la relación figura- fondo.
Esta metamorfosis permite aportar algo
nuevo en la medida en que el cliente la posibilidad de ver de otro modo su
propia percepción. Generalmente el sujeto se encuentra prisionero de un aspecto
dominante y la aparición de otra relación tiene un efecto de choque que
favorece una toma de conciencia más objetiva a la situación. Es importante
evitar el efecto de choque si éste no es rigurosamente exacto con respecto al
material de que se dispone, ya que se corre el riesgo de traumatizar. El tono
de respuesta debe de ser más que nunca “empático”.
·
La reformulación- clarificación propiamente dicha: El discurso del cliente es la expresión de lo que se
siente con todo lo que esto comporta de tanteo, desorganización y confusión. La
clarificación es el aspecto más difícil y el más eficaz de la reformulación:
consiste en descubrir y enviar al cliente e sentido de lo que acaba de decir.
La dificultad radica en poder partir de lo que es esencial para un sujeto. El
riesgo de esta formulación es el de caer en la interpretación. La clarificación
debe permanecer estrictamente al nivel de lo esencial, supone una capacidad
para poner en claro lo que el sujeto dice, a menudo de una manera confusa y
desorganizada.
¿Cómo
se evalúa la efectividad de la técnica?
Comportamientos- tipo de la
entrevista: Según Rogers se
pueden establecer siente actitudes distintas que se infieren de las palabras
pronunciadas por el entrevistador, es importante conocerlas y sobre todo,
descubrir cuál es la que domina en nosotros con el fin de mejorar nuestra
actitud hacia la entrevista. Descubrir cuál es la actitud personal y espontánea
que adoptamos, es un objetivo esencial en toda formación personal.
§ Orden
decisión: Es la actitud de
autoridad por la que el consejero o entrevistador sustituye al interlocutor
para indicarle lo que debe hacer. Decide la solución que el cliente debe
adoptar.
§ Sugerencia,
consejo: El consejero o
entrevistador sustituye al interlocutor para sugerirle li que debe de hacer.
Desea que elija lo que el elegirá. Supone una evaluación de la sustitución e
indica al cliente cómo debería actuar.
§ Evaluación-
Juicio: El consejero o
entrevistador emite un juicio del valor relativo al mérito, la utilidad, la
exactitud de lo que dice el cliente. Puede ser así:
-
Una evaluación en el plan lógico: Indicando al interlocutor que lo que él piensa es
verdadero y falso.
-
Una evaluación en el plano moral: Versa sobre la opinión o intención del interlocutor
indicándole si lo que piensa es bueno o malo.
§ Sostén
efectivo, ayuda-soporte: Trata
de una respuesta tranquilizadora que intenta llevar alivio, consolación,
disminución de ansiedad y la angustia. Esta actitud implica que lo que siente
el cliente no está justificado.
§ Interpretación:
Es una respuesta que
trata de instruir al cliente sobre sí mismo, de hacerle tomar conciencia de
algo, indica como el cliente debería o podría representarse la situación.
Traduciendo y explicando ideas del interlocutor o su comportamiento, se le
hacen ver las razones profundas de lo que acaba de expresar o de su actitud. El
consejero proyecta su propia manera de comprender, sus elecciones o su teoría y
a través de esto distorsiona lo que el sujeto intentaba expresar.
§ Encuesta,
exploración: Respuesta que
trata de obtener datos suplementarios, verificar, profundizar la discusión.
Implica que el cliente podría o debería examinar con más detalle tal o cual
aspecto del problema o, dicho de otra manera, que el problema es más complejo
de lo que piensa el cliente. Insistir sobre algo que ha sido olvidado, el
entrevistador deja aparecer su propio modo de juzgar lo que es importante.
¿Cuáles
son los resultados esperables de la técnica?
§ Comprensión: La respuesta del consejero muestra que éste intenta
penetrar en el marco de referencia del cliente y captar los aspectos personales
y afectivos del mensaje para comprenderlo plenamente. Revela la preocupación
del consejero por comprender exactamente la significación vivida, lo que el
cliente dice y el sentimiento que le embarga. Se manifiesta por la reexpresión
autentica y clara de lo que el cliente acaba de comunicar a fin de que tome
conciencia de ello con más nitidez y pueda progresar.
Distintas acepciones del término comprensión en el
terreno de la comunicación:
×
Comprensión verbal: Entender las palabras que se usan
×
Comprensión lógica: Seguir el hilo de la conversación
×
Comprensión simpática: Sintonía con el otro que permiten comprender mejor lo
que dice.
×
Comprensión de diagnóstico: Propia del psicólogo o terapeuta que descubre las
claves de la conducta de los otros, tengan éste conciencia o no de ellas.
×
Comprensión empática: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver
el mundo desde su marco de referencia pero permaneciendo uno mismo.
×
¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
No es necesario utilizar algún material en específico para esta
técnica.
www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665...script..
Referencias:
· Fernández, C. /2008). Rogers, Enfoque Centrado en la Persona. Formación
Gestalt.
· Martorell, J. Prieto, J. (2006). Fundamentos de la Psicología. Introducción a la
Psicología. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Colección
de Psicología.
· Geller, H. R. (2002, noviembre). Teoría humanista y sus Precursores. (51 párrafos).
Psicología científica. Vol. 21:(7),93-102. Disponible en: www.Psicologiacientifica.com.
· Celedonio Castanedo
(coord.) (1993) Seis enfoques
psicoterapéuticos México, D.E El Manual Moderno
Álvarez
Gil Carolina
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