Linea del Tiempo:
- Años 50- Guerra Fria
- Años 60:
-Hay pensamientos revolucionarios y renovadores.
-Surgen Movimientos: hippie, liberación sexual, estudiantes, feminismo
-Se busca la paz, libertad, ibre desarrollol de personalidad
- Año 1961:
-Es pública la psicologia humanista
-Maslow la denomina como la "tercera psicologia.
- Año 1962:
-Se encuentran por primera vez el AAHP (Association for Humanistic) compuesto por Maslow,
Sutich, Adamas, Lee y Moustakas
Historia:
El movimiento de la psicología humanista, surge en los años sesenta pero se puede rastrear su proceso de gestación en los años cincuenta. Estas dos décadas nos ubican históricamente, en el desarrollo del proceso denominado Guerra Fría, un conflicto que dividió el mundo ideológicamente en dos bandos liderados por los Estados Unidos de América y la Unión de Las Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S), durante la década de los sesenta surgen
y toman fuerza muchos movimientos, entre los más importantes están; el movimiento Hippie, los movimientos de liberación sexual y los movimientos estudiantiles, todos estos se caracterizan por una búsqueda de la reivindicación de derechos, como la paz, la libertad y un libre desarrollo de la personalidad, esta es la época en la que se habla de la paz y el amor libre.
Así, la inmigración de muchos europeos durante el dominio nazi fue un apoyo para la renovación cultural y humanística que empezaba en los Estados Unidos; para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo técnico no podía continuar imparable de esta forma, si no se quería poner en peligro la importancia del individuo o de la raza humana en su totalidad. Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero la Psicología Humanista no se trata de una soledad como estado fundamental de la existencia humana, sino de la forma neurótica de la soledad que acompaña a la creciente alienación de los individuos respecto a sí mismos y de otros seres humanos.
El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud (Rossi, 2008). Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial.
El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento. En una palabra, la psicología humanista representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y unicidad del individuo, una preocupación por mejorar la condición humana, así como por entender al individuo (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990).
Según Martorell y Prieto (2006), la tercera fuerza o la psicología humanista recibe influencias de la psicología al rechazar a las dos influencias que dominaban cuando apareció esta, el conductismo y el psicoanálisis, por la visión que manejaban estos dos enfoques. Otra de las influencias, fueron los factores sociales y culturales, ya que en ese tiempo se presentaban diversos acontecimientos como el desánimo y el desasosiego de la segunda guerra mundial, la amenaza atómica, la guerra fría, la insatisfacción social, etc.
La psicología humanista también se vio influenciada por la filosofía humanista que en Europa influía directamente en el desarrollo de la psicología existencial.
El existencialismo pone particular énfasis en la existencia de las personas, en como viven sus vidas y en su libertad. Su teoría habla de que el ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, ya sea un animal racional, un ser social, ente psíquico o biológico.
Mientras que la fenomenología es el método mas adecuado para acercarse al hombre, busca descubrir lo que le brinda su experiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador, es una de las teóricas utilizadas en la psicología humanista ya que se centra exclusivamente en la persona y permite que este desarrolle un crecimiento personal que le permita encontrar la felicidad.
Como ha señalado Caparrós (1979), los psicólogos humanistas reconocen la influencia que sobre ellos han tenido cuantos a lo largo de la histona de la psicología se han resistido, en cada ocasión de formas diversas, a la reducción de ésta a una simple ciencia natural. Pese a ello pueden señalarse ciertos autores u orientaciones que habían desarrollado previamente, de manera particular, puntos esenciales para la Psicología Humanista. Así Franz Brentano había críticado la aproximación mecanicista y reduccionista de la psicología en cuanto ciencia natural, y proponía el estudio psicológico de la conciencia como acto intencional y no como un contenido molecular y pasivo. Oswald Kúlpe sugería que no toda experiencia consciente podía ser reducida a formas elementales o explicada en términos de contenido, y autores como Wilhelm Dilthey o William James argumentaron contra el mecanismo en la psicología, proponiendo centrarse en la conciencia y el individuo total. No obstante, conviene adoptar en este punto cierta cautela: el hecho de que algunos humanistas contemporáneos reconozcan a estos autores como sus antecesores, y que éstos hayan mantenido efectivamente en sus escritos puntos de vista afines a los fenomenológicos, no autoriza a hablar de una influencia directa de sus obras sobre los creadores de la Psicología Humanista.
Más recientemente la psicología de la Gestalt planteó que había que adoptar un enfoquemolar de la conciencia e insistió, frente al conductismo, en el estudio de la experiencia consciente como área psicológica legítima y útil.
Hay también varios antecedentes de la Psicología Humanista en las filas psicoanalíticas, a través de la obra de Adler. Horney y Erikson. Estos autores, como es sabido, son del psicoanálisis ortodoxo en cuanto a que la personalidad esté determinada de manera importante por las fuerzas incluir también, es importante mencionar, a Otto Rank —cuya influencia sobre la psicología humanista se olvida a menudo— principalmente por su enfoque no directivo de la psicoterapia y su reconocimiento del potencial creador de toda persona. (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990).
La Psicología Humanista se origina en la década de 1950 y 1960 en Estados Unidos sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales - culturales y propiamente psicológicas. (González, 2006).
Surgió a partir del rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista (González, 2006). La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza". Este tipo de psicología presenta una gran variedad, por lo que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990). Así como por Factores sociales y cultural como desánimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atómica, la guerra fría y la insatisfacción social.
Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson, Allport, en Europa, Ludwig Bingswanger y Medar Boss quienes entienden en sus obras al ser humano, como el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento está relacionado con la tradición filosófica humanista.
La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Las ideas que sobre salen más del enfoque humanista son:
· La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
· Se hace hincapié en la experiencia consciente.
· Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
Los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Además los integrantes del movimiento comparten:
El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.
Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.
La psicología humanista nos habla de la ausencia de validación empírica de sus propuestas. El propio Rogers insistió en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test.
Así como excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo. Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos humanistas, lo que dificulta su investigación. Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano, sobre todo en los autores norteamericanos.
Cuando se presenta una psicología humanista: hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de esta teoría en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relaciónterapeuta-cliente en el resultado de la terapia.
Acorde con Manfred Max-Neef en el libro Desarrollo a escala humana, y también con Paul Ekins en Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le atribuye la legitimación de la "piramidalidad" social. Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también "naturalmente" como una pirámide donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente. Esto es contrapuesto a la visión de Max-Neef de las necesidades como una matriz de componentes finitos (9 en cuatro formas de realización: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse).
La crítica más común, es la que concierne a su metodología, por el hecho de haber escogido a un reducido número de personajes, que él consideraba auto-realizados, y llegar a conclusiones de lo que es la auto-realización después de leer sus biografías o hablarcon ellos.
A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, conceptos como la «autorrealización» resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada.
Hay ejemplos de personas que poseen rasgos de auto-realización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas. Muchos de los mejores artistas sufrieron pobreza, deficiente crianza, neurosis y depresión. Sin embargo, algunos estudios científicos muestran el pleno interés del ser humano por auto-realizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.
Una última crítica sería el hecho de considerar la seguridad de propiedad privada más importante que tener una familia o una moralidad, ej. La mayor parte de los nativos de Sudamérica, África o Asia no tienen propiedades y pueden suplir el resto de sus necesidades.
Según Rogers las técnicas humanistas son aplicables a todo tipo de personas, sin embargo en actualidad nos podemos dar cuenta de que en algunos problemas este proceso podría resultar ser bastante largo y resultados efectivos en cuanto a otras personas podría ser el método adecuado, es por ello que muchos autores hablan de que el psicólogo debe de tener un enfoque ecléctico y tomar lo mejor de cada teoría y trabajar lo que sea adecuado a cada paciente.
Es bien sabido que la autorrealización es propia de cada persona y si a ciencia cierta no se sabe con exactitud si todas las personas tenemos el instinto de llegar a satisfaceresa necesidad, esto se debe a que el humanismo tiene una parte subjetiva en el que cada persona encuentra el sentido de vida de manera diferente, no lo podemos medir, e incluso conforme va pasando el tiempo va cambiando este sentido, y se cae en otro concepto que es la autoactualización en la que una persona puede llegar a la autorrealización, y después actualizarse para seguir en ese peldaño y no perderla.
PSICOTERAPIA
EXISTENCIAL
EL
NEOHUMANISMO
Personas autorrealizadas
ENFOQUE
CENTRADO EN LA PERSONA
Carl Roger
dejó el papel de terapeuta frío y rígido del terapeuta pasivo y obtuvo grandes
resultados, mediante esta práctica encontró actitudes que son necesarias para
promover el desarrollo humano, estas son:
·
La Congruencia
hacia el otro: Esto se refiere a que la persona debe negar lo menos posible lo
que esta experimentando al relacionarse con su cliente, es necesario que se de
cuenta de lo que esta pasando en esa relación, no tomar una actitud defensiva,
tratar de estar en contacto consigo mismo para poder expresarse cuando
considere que es significativo para el trabajo que se esta haciendo o para su paciente. Roger proponía que esta
actitud que tomara el profesional hacia su cliente, facilitaría su trabajo para
que el paciente se diera cuenta también de su propia experiencia.
·
Otra de las actitudes
que propuso fue la Consideración Positiva: se refiere a despojarse de los
juicios, considerando a las personas que irán aumentando con mayor conocimiento
del otro, cuando el paciente logra captar esta aceptación, también es capaz de
darse cuenta que se le tiene confianza y fe y así logra sentirse en libertad de
ser lo que es.
·
La última es la
empatía: se habla de tener la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar
de la otra persona, de visualizar al mundo como la otra persona realmente lo
ve, sin perder la cualidad de uno mismo.
Estas actitudes
tienen un doble objetivo, por un lado el de generar un ambiente promotor de crecimiento
y por otro el de enseñarle al otro a ser así consigo mismo, es decir, a ser
empático, aceptante y congruente consigo mismo. Si este aprendizaje se logra,
va a poder fluir y desarrollarse mucho más; ya que la posibilidad que
PSICOTERAPIA
EXISTENCIAL
Dentro de las
psicoterapia existenciales-humanistas es de interés por la existencia humana y
la responsabilidad ante la misma se convierte en el tema central. El
hombre es considerado como un sujeto integrado y responsable, que se define en
la libertad de su accionar. Todo esto lo lleva a una continua toma de
decisiones, que lo compromete y responsabiliza. El existencialismo tiene una
definición positiva del hombre como un ser capaz de autorealizarse y
trascender.
Todo terapeuta
es existencialista en la medida que puede aprender al paciente en su realidad y
es capaz de brindar comprensión. Entendiendo, al existencialismo, como
filosofía de base que sustente y fortalece al accionar terapéutico, y le brinda
un basamento epistemológico.
Hendrik
Ruitenbeek, autor norteamericano interesado por el existencialismo, se ocupo
por analizar el contacto entre el existencialismo como filosofía y
psicoterapia. El hallaba en la filosofía existencial una serie de principios
que posibilitaban una interpretación amplia del material clínico de ese hombre en
crisis, objeto de la psicoterapia.
Por su parte,
Von Gebsattel, sostenía que la crisis de la psicoterapia ha nacido de su
contacto los estados neuróticos de necesidad, la cual remita a la crisis
originaria del hombre y “consiste en la distinción de sus relaciones
existenciales de ser que es para o ser y que sin embargo, es. Está
contradicción penetra en el desgarramiento de su fundamental querer, se
continua en lo paralizante de una situación vacía y desrealiza la relación del
yo con lo trascendente, con los otros hombres, con el mundo y consigo mismo”
(Gebsattel en González, 2006:190).
De
acuerdo al el existencialismo entendemos a la psicoterapia como una crisis. El
hombre se encuentra continuamente en crisis, es donde pone en juego su
existencia y su manera del vivirla.
EL
NEOHUMANISMO
Bajo la crisis
de la modernidad y de la angustia que impone el post-modernismo real en la
condición espiritual del hombre contemporáneo, se está gestando una nueva
concepción del Humanismo: un nuevo humanismo que restaura al hombre en su
empeño trascendente por desentrañar los misterios de su Naturaleza y del
ambiente en que se desarrolla. La nueva conciencia de la realidad, nos
demuestra que el límite que acota el entendimiento humano es la razón misma,
ese delirio lógico, limitado y frágil, que se ha vuelto loco al dar primacía a
lo racional por sobre lo real. La historia humana no es solo el resultado de
las conquistas de la razón, sino también de la ceguera y los extravíos que esta
genera.
La nueva
conciencia, que representa el post-racionalismo, busca salvar la racionalidad,
sobre la base de aceptar que también existe la incertidumbre, la
multidimensionalidad, la contradicción, el caos, es decir, la complejidad. Ello
posibilita lo que Morin llama "la nueva Alianza", entre el
conocimiento científico (basado en verificaciones, observaciones,
"falsaciones") que mira hacia la objetividad y el conocimiento
filosófico (basado en lo meramente reflexivo), que busca dilucidar la relación
entre el sujeto y el objeto del conocimiento.
Los seres
humanos llegan a la cumbre de la devoción, por un acercamiento subjetivo y un
ajuste objetivo. Y también explique cómo la devoción se desarrolla a través de
varias expresiones psíquicas. Ahora debemos entenderlos claramente, el aspecto
introspectivo (enfoque subjetivo) y el aspecto extrovertido (Ajuste objetivo).
Estos deberán ser claros como el cristal para cada uno y para todos. El
movimiento psíquico interno de los seres humanos, su conocimiento existencial,
es completamente rítmico. Una porción de cuanto sucede en el mundo externo, en
la existencia externa, se ajusta con el ritmo psíquico interno.
Cuando
hay un mal ajuste entre el ritmo físico externo y el ritmo psíquico, se siente
angustia, habrán experimentado en su vida personal, que a veces se sienten muy
a disgusto en compañía de ciertas personas, pero se sienten bastante cómodos
con otro grupo. Cuando el ritmo de su movimiento en el mundo externo, el ritmo
de su estilo de vida, se ajusta a su ritmo psíquico interno, se sienten a gusto,
pero cuando estos ritmos no se corresponden, se sienten incómodos. Para el
progreso en el mundo externo, debería haber directrices claras, una clara y
bien integrada base filosófica. La sociedad a menudo carece de esto y es por lo
que la gente tiende a perder el equilibrio en la vida social. Cuando aquellos
que se han desarrollado intelectualmente entran en contacto con un ambiente
incompatible, les resulta difícil acomodarse.
La
humanidad actual ha hecho sin duda un considerable progreso intelectual, pero
en el mundo externo hay una falta de ajuste. Esta es la razón por lo que la
gente educada de hoy está aumentando el número de personas lunáticas que sufren
desórdenes psíquicos porque no hay ajuste en las velocidades de los mundos
interno y externo. No solamente hay un mal ajuste en la velocidad sino también
en el ritmo; quiere decir que el modelo del ritmo psíquico interno es
completamente diferente del ritmo físico externo correspondiente al mundo
objetivo. Obviamente el choque es inevitable y el impacto de este choque se
siente mucho más en el plano psíquico que en la esfera física. Como resultado,
los seres humanos pierden su ajuste mental. Se han propuesto en el mundo muchas
teorías. Algunas se referían principalmente al mundo espiritual sin interesarse
en absoluto por la racionalidad del mundo psíquico. Desgraciadamente, muchas de
estas teorías han sido arrojadas al montón de la basura de la historia. Hubo
algunas teorías que mostraron también algún interés por el plano psíquico, pero
tampoco pudieron desarrollar el equilibrio mental de la sociedad y
también fueron rechazadas por la gente. Algunas de estas filosofías
relacionadas con el mundo físico parecían muy refinadas, pero no estaban en
tono con las duras realidades del mundo objetivo. Esas filosofías fueron
bastante satisfactorias en el país de los sueños de la teoría, pero no tenían
conexión alguna con los aspectos prácticos de la tierra.
Otras
teorías que sonaban algo más agradables al oído hablaban volublemente de
igualdad humana; pero al aplicarlas la gente descubrió su ineficacia, porque
los principios fundamentales de estas filosofías eran contrarios a las
realidades básicas del mundo. "La diversidad es la ley de la naturaleza;
nunca existirá la uniformidad". El mundo está lleno de diversidades, un
panorama de abigarradas formas y colores, diversas y variadas expresiones. Uno
nunca debe olvidarlo. A veces la exhibición superficial de estas teorías ha
deslumbrado los ojos del observador, pero en realidad no contenían dinamismo. Y
con todo, el dinamismo es la primera y última palabra de la existencia humana.
Lo que ha perdido su dinamismo es como un pozo estancado. En ausencia de flujo,
una alberca se llena de malas hierbas y se convierte en un peligro para la
salud. Es mejor llenar con tierra esta clase de estanques. Muchas
filosofías del pasado han brindado este tipo de servicio negativo a la
humanidad.
El sentimiento
devocional es el sentimiento más elevado y valioso de la humanidad. En “La
diversidad es la ley de la naturaleza; nunca existirá la uniformidad” del
corazón humano. Este elemento de devoción, el más preciado tesoro de la
humanidad, debe preservarse con el máximo cuidado. Debido a que es un valor
interno tan tierno, para preservarlo de las acometidas del materialismo, se debe
construir una valla protectora alrededor de él, como un alambrado alrededor de
una planta delicada. Ahora, la pregunta es: ¿Cuál es el alambrado protector? Es
una filosofía adecuada que establezca una armonía correcta entre los
mundos material y espiritual, y sea la fuente que brinde la inspiración para el
avance de la sociedad.
El interés por
el flujo vital palpitante en otras criaturas humanas ha llevado a la gente al
ámbito del humanismo, los ha hecho humanistas. Ahora, si el mismo
sentimiento humano se extiende hasta incluir a todas las criaturas de este
universo, entonces y sólo entonces se podrá decir que la existencia humana ha
alcanzado su consumación final. Y en este proceso de expandir el amor interno a
todas las criaturas surgirá otro sentimiento humano que se extiende hasta
incluir a toda criatura de este universo, entonces y sólo entonces se podrá
decir que la existencia humana ha alcanzado su consumación final. Y en el
proceso de expandir el amor interno a otras criaturas surgirá otro sentimiento
detrás del humano que lo hará vibrar en todas direcciones, que tocará los más
profundos rincones de los corazones de todas las criaturas y conducirá a todos
a la etapa final de bienaventuranza suprema.
Personas autorrealizadas
Maslow consideró autorrealizados
a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham
Lincoln, Thomas
Jefferson, Mahatma
Gandhi, Albert
Einstein, Eleanor
Roosevelt, William
James, entre otros.
Maslow dedujo de sus biografías,
escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:
·
Centradas en la
realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
·
Centradas en los
problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones.
·
Con una percepción
diferente de los significados y los fines.
En sus relaciones con los demás,
eran personas:
·
Con necesidad de
privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
·
Independientes de la
cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios
propios.
·
Resistentes a la
enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran
inconformistas.
·
Con sentido del humor
no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.
·
Buena aceptación de
sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
·
Frescura en la
apreciación, creativos, inventivos y originales.
·
Con tendencia a vivir
con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.
·
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el
comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera
comportamiento alguno.
·
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el
resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
·
A medida que la persona logra controlar sus
necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no
todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es
una conquista individual.
·
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en
que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las
básicas predominarán sobre las superiores.
·
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción
un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades
superiores requieren de un ciclo más largo.
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