domingo, 20 de abril de 2014

Técnica Focusing/ Terapia experiencial.

Nombre de la técnica:
Focusing/ Terapia experiencial.

Creador de la técnica:
Eugene T. Gendlin
Nació en Viena, Austria, en 1926. Él y su familia emigraron a los Estados Unidos para escapar de los nazis, mientras que Gendlin era todavía un niño. Estudió con Carl Rogers en los años 1950 y recibió un doctorado en filosofía de la Universidad de Chicago. Después de la graduación, Gendlin se convirtió en un profesor de filosofía y psicología en la Universidad de Chicago, donde trabajó hasta 1995 .
Gendlin fundó The Focusing Institute en 1986 para facilitar la formación y la educación en Focusing a las comunidades académicas y profesionales y para compartir la práctica con el público. Ha sido distinguido por la Asociación Americana de Psicología ( APA) en cuatro ocasiones, y fue el primer galardonado con el Distinguished Profesional Psicólogo de la APA de la concesión del año . También fue galardonado con el premio Viktor Frankl por la Fundación ViktorFrankl Familia en 2008.
Gendlin fue uno de los fundadores de la revista , Psicoterapia : Teoría y Práctica de la Investigación , y el autor de varios libros, incluyendo Experimentar y la Creación de Significado ( 1962 ) y enfoque ( 1978 ) , que ha sido traducido a 17 idiomas .


Descripción de la técnica:

* ¿Cuándo se aplica la técnica?
Focusing permite reconocer primero, y transformar después, la forma en la que estamos afrontando los distintos problemas o situaciones de nuestra vida. Es un proceso natural que nos permite ponernos en contacto con nuestra experiencia interior.
Con Focusing podemos brindar atención a nuestro cuerpo, de una manera amable, con aceptación.
El saber el porqué de las cosas, aunque sea muy acertado, no cambia nada, sólo se produce un cambio verdadero cuando una decisión, o un deseo de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real, y no cuando se razona solamente de forma cognitiva.
En definitiva, Focusing es una técnica que nos permite desarrollar nuestra inteligencia emocional, tanto intrapersonal como interpersonal.


* ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?

Desde que la técnica de Focusing hizo su aparición en el área de la psicoterapia,ha sido aplicada en muchas áreas incluyendo medicina, educación, negocios, escritura creativa, espiritualidad, etc. En cualquier intento puede ser útil para ayudar a la gente a ganar poder personal, defensas, obtener más intuición y autoexploración así como para reducir el stress. También crea bienestar, ayuda en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en ser más creativo y en curación. De hecho, puede ser usado en cualquier momento en la vida diaria que queramos atender a una sensación corporal en una situación determinada. Además de entender en una nueva forma la complejidad del modo en que nos estamos relacionando hacia esa situación, hacia otros y hacia nosotros mismos.

* ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
La técnica se desarrolla de acuerdo a los siguientes pasos:
1. Despejar el espacio: Imagina que cada uno de tus asuntos puede ser identificado, envuelto en un papel y lanzado fuera de tu cuerpo, sobre un banco de plaza imaginario. Durante la etapa de “Despejar un Espacio”, aíslas, empacas y envías cada uno de estos asuntos, hasta que no quede ninguno en lo absoluto. En este espacio despejado, un lugar en donde ya no hay más asuntos pendientes y de saturación dentro de tí, es muy probable que te sientas con un mínimo de stress y un creciente sentido de relajación.2. Escoger algo en qué enfocarse: El siguiente paso es escoger algún asunto
sobre el cual desees trabajar y que cada parte de tí, incluyendo tu cuerpo en su totalidad, acepte quedarse por cinco a diez minutos con aquello.
3. Invitar a una “sensación sentida”: En el tercer paso, invitas a la sensación corporal sentida a tomar forma alrededor del asunto específico que has escogido para trabajar. Una sensación sentida es un conjunto organizado de sentimientos que es significativo y que como conjunto está conectado con algún asunto de tu vida.
4. Encontrar una “asidero”: En este paso tú ves si hay una palabra, frase, imagen o sonido que simbolice con alguna precisión todo el sentido de esta preocupación o problema. A este símbolo se le llama un asidero.
5. Resonar: En el quinto paso tú empiezas a verificar si el asidero se ajusta a la sensación sentida.
6. Hacer preguntas abiertas para abrir y contactar: se hacen preguntas tentativas a la sensación sentida para ver si ella cambia.
7. Aceptar lo que venga: Cada vez que la sensación sentida cambia o se mueve, a dicho movimiento se le llama un cambio sentido. En el último paso tú deberías aceptar cualquier sentido que haya obtenido. Algunas veces los cambios resultan ser visiones o imágenes más completas con una clara sensación de liberación corporal. Otras veces los cambios son más sutiles.* ¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
* Nos pone en contacto con nuestra sabiduría interior: nadie mejor que uno mismo sabe en realidad lo que necesita.
* Nos permite crear una relación de comunicación y confianza con el cuerpo para poder oír la sabiduría interna a través de la conciencia corporal.
* Nos ayuda a conocer y aceptar la realidad de nuestro momento experiencial, de nuestros puntos débiles y los fuertes y, desde ahí, lograr el cambio verdadero, coherente y duradero.* Nos propone crear lugares internos despejados y protegidos que amplían el espacio vital, que nos permiten descansar incluso ante el fracaso, y amantener la distancia adecuada con los problemas para entenderlos mejor y manejarlos mejor.


* ¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?

Se demuestra la efectividad de la técnica cuando se obtienen los resultados esperados mencionados anteriormente. En general se dice que la técnica ha servido cuándo la persona aumenta el acceso a la experiencia significativa que vive con su propio cuerpo.
En efecto, el proceso de Focusing es lo que los clientes que lo hacen bien en psicoterapia tienden a hacer por naturaleza. Hablan en una forma tentativa,exploratoria, sentidamente hacia adentro, algunas veces en forma pausada, obteniendo palabras o imágenes que se ajustarán a los sentimientos que van aflorando.


* ¿Es necesario materiales especiales para la técnica?

No se requiere la utilización de material especial.


Recursos:

https://www.focusing.org/spanish.html http://www.youtube.com/watch?v=lvjpT2pI2_Q
http://www.focusing.es/


Bibliografía:

http://www.focusing.org/es/focusing_una_herramienta_corporal_y_mental_klagsbrun_trad_riveros_031209.pdf
Campbell, P & McMahon, E. Bioespiritualidad: Focusing como una manera de crecer. Chicago: Loyola University Press, 1985.
Gendlin, E.T. Focusing. NY: Bantam, 1981.


                                                                                                           Rodríguez Montoya Jennifer


No hay comentarios.:

Publicar un comentario